Softbol y diferencias con el Béisbol
El softbol es un deporte muy parecido al softbol. La dinámica del juego es la misma que la de su hermano mayor, pero sus reglas difieren en varios aspectos. El softbol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, el ganador será el que consiga un número más elevado de carreras.
Para conseguir una carrera un bateador, situado en la home, debe pegarle a la pelota y recorrer todas las bases sin caer eliminado, y es en este punto cuando aparece la primera diferencia con el béisbol. La eliminación puede realizarse solamente después del lanzamiento del pitcher, y no antes como ocurre con el béisbol.
Recordar que la figura del pitcher es la encargada de lanzar la pelota contra el bateador de la mejor manera que pueda para evitar que se produzca el impacto con el bate y consiga la carrera. Si un bateador no consigue golpear la pelota en tres ocasiones será eliminado.
En el softbol el lanzamiento de la pelota al bateador tiene que ser por debajo del hombro mientras que en el béisbol es por arriba. El strike es válido cuando la bola pasa a una altura entre las axilas y la parte superior de las rodillas del bateador y también sobre la base de home. La segunda manera es que al darle a la pelota esta sea atrapada al vuelo por el defensor antes de que caiga en el suelo.
La tercera manera de quedar eliminado es dándole y que sea atrapada por un defensor y rápidamente tirada a la primera base antes que llegue el corredor. En el béisbol, el pitcher puede abrir juego a las bases en vez de lanzarle al bateador, siempre y cuando haya corredor en base intentando alcanzar otra.
En el softbol esto no es permitido ya que el robo se puede hacer luego de que el pitcher le haya lanzado al bateador.