miércoles, 23 de enero de 2013


CORONAS DE LOS 
LEONES DEL ESCOGIDO
DESDE 1951
 No.    Año    Rival    Dirigente        Resultado
1    1955-56    Águilas    Frank Genovese  Ganó (4-3)
 2    1956-57    Licey    John -Red- Davis   Ganó (5-2)
 3    1957-58    Estrellas    Salty Parker      Ganó (5-1)
 4    1959-60    Estrellas    Pete Reiser/Norman Sherry    Ganó (5-1)
 5    1960-61    Águilas    Pepe Lucas        Ganó (5-2) 
6    1968-69    Estrellas    Andy Gilbert        Ganó (5-2)
 7    1980-81    Águilas    Felipe Alou        Ganó (5-4)
 8    1981-82    Estrellas    Felipe Alou        Ganó (5-1)
 9    1987-88    Estrellas    Manuel Mota/Phil Regan    Ganó (4-3)
 10    1988-89    Licey    Phil Regan        Ganó (4-0)
 11    1989-90    Águilas    Felipe Alou        Ganó (4-2)
 12    1991-92    Estrellas    Felipe Alou        Ganó (4-0)
 13    2009-10    Gigantes    Ken Oberkfell        Ganó (5-4)
 14    2011-12    Águilas    Ken Oberkfell        Ganó (5-4)
 15        2012-13      Águilas    Ken Oberkfell/Audo Vicente     Ganó (5-0)

Escogido barre a Águilas; retiene corona de campeón

Los Leones del Escogido hicieron historia anoche. No sólo llegaron a su 15ta. corona, sino que ganaron de forma invicta y propinaron la primera barrida de la historia a las Águilas Cibaeñas en sus 62 años de existencia.
Varios fueron los protagonistas para que los Leones ganaran la corona por segundo año seguido. Fernando Tatis se erigió en el verdugo ofensivo con doble remolcador de dos en el segundo inning y después sentenció la victoria escarlata con un jonrón solitario en el séptimo acto para que los Leones del Escogido vencieran 3-0 a las Águilas Cibaeñas en su hogar del estadio Cibao.
En tanto que el importado Kris Johnson trabajó a lo largo de seis entradas de sólo cuatro hits, una base y cinco ponches y dejó el camino expedito a los relevistas Octavio Dotel, Johnny Núñez y Fernando Rodney, quienes se encargaron de completar la lechada. Ganó Johnson y Rodney se anotó el salvamento. Perdió el también abridor importado Marco Tovar.
Anoche se concretó lo inesperado, la barrida, reafirmando el dominio escarlata sobre las Águilas en los partidos jugados en el parque Cibao. El Escogido le ganó los tres encuentros de la serie final jugando como visitante en Santiago. También ganó los tres durante el round robin. Los Leones del Escogido atacaron temprano al abridor Tovar, cuando en la parte alta del segundo inning Jorge Cantú se embasó por error del intermedista Joaquín Arias, Leslie Anderson entregó el primer out con elevado al bosque derecho, pero Julio Lugo conectó sencillo al left y vino el doble remolcador de Fernando Tatis.
Tatis volvió a atacar de nuevo con su jonrón solitario al primer pitcheo del relevista Lorenzo Barceló, en el séptimo acto. Fue la segunda blanqueada que los Leones propinan a los cibaeños en los dos últimos partidos de la serie celebrados en el parque Cibao, dejando desconcertada a una aguerrida y ferviente fanaticada mamey.
En cambio, las Águilas amenazaron en el quinto y en el séptimo cuando llegaron a colocar corredor en la intermedia, pero el pitcheo escarlata resolvió bien, sofocando la amenaza.
Mientras que el dirigente cibaeño Félix Fermín apeló a sus mejores hombres para tratar de mantener con vida a las Águilas, pero todo fue en vano. Además de Tatis, quien bateó jonrón, doble y hit, con tres empujadas y una anotada, también sobresalieron Starling Marte, que despachó doblete y single, mientras que Ramón Santiago, Jesús Feliciano y Julio Lugo dieron un indiscutible cada uno. Este último pisó la goma una vez.
Los cinco hits de las Águilas salieron de los bates de Héctor Luna, tres, mientras que Erick Almonte y Francisco Peña dieron uno cada uno.  Por primera vez en la serie el cañonero Jordany Valdespín no vio acción luego de que se lastimara en el partido del lunes en el parque Quisqueya.
Los ganadores fueron dirigidos por Audo Vicente, quien tomó el equipo rojo en una situación que iba de mal a peor en la parte final de la serie regular, después del despido del dirigente titular Ken Oberkfell y logró enderezar un equipo que estuvo al borde de la descalificación.
Barridas del Escogido
1989 venció al Licey en 4
1992 venció a las Estrellas 4-0
2013 venció a las Águilas 5-0 

martes, 22 de enero de 2013


Kim Ng, la mujer más influyente del béisbol, espera turno para GM


SD. Desde afroamericano (Bill Lucas, 1976) hasta latino (Omar Minaya, 2002), pasando por un homosexual confeso (Rick Welts, en la NBA en 2011), el puesto ejecutivo más exigente en la industria deportiva estadounidense se ha abierto a la diversidad.
El género femenino todavía está ausente, pero Kim Ng, una hija de chinos nacida en Nueva York hace 44 años, sigue lanzando el anzuelo para capturar la trascendente posición de gerente general en las Grandes Ligas.
Ng, quien ya trabajó 12 años como asistente de la gerencia entre los Yanquis y los Dodgers, ha sido finalista para la escogencia del puesto con los Marineros, Esquivadores y Padres.
Cansada de estar en la sombra con unos Dodgers que atravesaban una litis judicial por el divorcio de sus dueños, Ng abandonó el equipo en marzo de 2011, para asumir un rol estelar en la oficina de Major League Baseball.

Es la encargada de supervisar las operaciones de béisbol fuera de los Estados Unidos y entre sus tareas figuran lidiar con las firmas de prospectos nacidos fuera de la frontera como jefa de un equipo de trabajo integrado por 60 personas.
De voz suave y cauta a la hora de responder, Ng le dijo a DL que ser la primera mujer en gerentear en el Big Show no es una aspiración que le quite el sueño, pero que se prepara para que si le llega, hacer el mejor trabajo.
Puede que sean palabras diplomáticas. En realidad es la mujer más poderosa del béisbol y en su oficina del piso 34 en una zona exclusiva del Mid Town en Manhattan, se ve una foto en blanco y negro de Jackie Robinson y otra de Don Drysdale.
La de Robinson por ser el primer negro en jugar en las Grandes Ligas y la de Drysdale, uno de los lanzadores más dominantes de la década de 1960 e inmortal de Cooperstown, por su coraje, uno que se le definió con un temperamento difícil.
"Cuando me tocaba negociar contratos con jugadores me convencí de que lo que ellos valoran es el trato y las condiciones más allá de cualquier cosa, esto es un negocio, el fin es entenderse y creo que la industria es madura (para tener una mujer)", dijo Ng.
La egresada de la Universidad de Chicago en política pública es optimista sobre el futuro de los jugadores internacionales y no cree que un sorteo para firmar a esos prospectos vaya a frenar el número de firmas.
"Ahora mismo no se puede decir qué pasará, pero los jóvenes tienen cada vez más oportunidad de ser vistos por más equipos, algo positivo para el crecimiento del juego", dijo la ex jugadora de softbol, mientras revisaba su iPhone 4S.
Ng ha desempeñado funciones que van desde encargada de evaluación de proyectos hasta jefa de desarrollo de jugadores. En 2006, la revista Baseball America la escogió como mejor ejecutiva de ligas menores.

Leones vencen a las Águilas y las colocan contra la pared


Fuente: Diario Libre
SANTO DOMINGO. Los Leones del Escogido, con el juego empatado a dos en el décimo primer inning, aprovecharon un costoso error de Miguel Tejada, para dejar en el terreno a las Águilas Cibaeñas, a las que derrotaron 3 por 2 en el Estadio Quisqueya.
Con su triunfo, los rojos obtienen su cuarto triunfo de la serie final del béisbol profesional otoño-invernal, a uno para coronarse campeones por segundo año consecutivo, obligando a las Águilas a ganar en adelante los restantes cinco juegos, todos de "muerte súbita".
Cuando parecía que el relevo aguilucho haría el sexto cero en fila, Juan Sandoval, con un out, dos strikes y hombres en segunda y primera, obligó a Mauro Gómez a arrastrarse con un rodado fácil por el siore, que parecía para doble play, pero el veterano Miguel Tejada "se atortojó", tiró mal a segunda, permitiendo que Jesús Feliciano, que abrió el inning con hit, anotara desde la intermedia con la de la victoria.
La serie final se traslada hoy a Santiago, en donde las Águilas, que están contra la pared, o ganan o se van, también por segundo año consecutivo, a manos del Escogido.
El partido lo ganó, en rol de relevo, el zurdo dominicano Nelson Payano, que ponchó a Leury García, en el 11, para el tercer out, y lo perdió Sandoval, el quinto lanzador amarillo utilizado por el dirigente Félix Fermín.
Los rojos, que mostraron una gran defensa, encabezada por Feliciano y Ramón Santiago, utilizaron también los brazos de Daniel Cabrera, Carlos Pimentel, Armando Rodríguez, Jhonny Núñez, Fernando Rodney y José Cobos.
A nivel ofensivo, el Escogido contó con el apoyo de Feliciano, que disparó dos hits y anotó la de la victoria, mientras Starling Marte también pegó dos incogibles y remolcó una carrera.
Cómo anotaron
Cuarto inning de las Águilas Cibaeñas. El derecho dominicano Daniel Cabrera, con marca de cinco ganados, cero perdidos y efectividad de 2.47 en la serie regular, está en el montículo por los Leones del Escogido. Héctor Luna se embasa por error del segunda base Jordany Valdespín; Manny Ramírez entrega el primer out con elevado al left field; Miguel Tejada lleva a Luna a la segunda base, con infield hit por tercera; Juan Carlos Pérez es el segundo fuera con fly al prado izquierdo, Joaquín Arias empuja la carrera de la quiniela del partido, en las piernas de Luna, con línea de hit al center field; Francisco Peña cierra la entrada con elevadito al campocorto. Águilas 1, Escogido 0.
Quinto inning de las Águilas Cibaeñas. Carlos Pimentel sustituye a Daniel Cabrera en el box rojo. Elián Herrera le da la bienvenida con doblete por el left field, Leury García toca para sacrificarse, pero el batazo se convierte en infield hit por tercera, pasando Herrera a la antesala; Carlos Colmenares fuerza a García en segunda (46), pero empuja a Herrera desde tercera; Héctor Luna falla con elevado a segunda y Manny Ramírez cierra con su segundo ponche del juego. Águilas 2, Escogido 0.
Quinto inning de los Leones del Escogido. Lanza el zurdo norteamericano Dustin Richardson por las Águilas Cibaeñas. No ha permitido carreras en cuatro entradas. Ahora, Leslie Anderson abre la entrada con línea de hit por el left field, Fernando Tatis negocia boleto gratis y Anderson pasa a la intermedia; Henry Blanco se sacrifica con toque de pitcher a segunda (14) que cubrió la inicial; Jesús Feliciano eleva fácil por el prado derecho, allí la bola se le cae a Leury García y anota desde tercera Anderson; Ramón Santiago fuerza a Feliciano en segunda, con rodado de primera al siore (36); Tatis, a tercera; Starling Marte empata el juego con sencillo al centro, llevando a Santiago hasta la tercera; Marte se roba la intermedia, entra a lanzar Ángel Castro; Mauro Gómez cierra el inning con elevadito a la segunda. Águilas 2, Escogido 2.
Inning número 11 de los Leones del Escogido. Lanza Juan Sandoval por las Águilas Cibaeñas. Jesús Feliciano abre la entrada con línea de hit al center field, Ramón Santiago se sacrifica con rodado a primera y Feliciano ancla en segunda; Starling Marte recibe boleto intencional, Mauro Gómez, en dos strikes, conecta un rodado lento por el siore, Miguel Tejada la fildea con tiempo, tira mal al segunda base Joaquín Arias, la bola se interna en el center field y anota con la del triunfo Jesús Feliciano. Final: Águilas 2, Escogido 3.
Jordany valdespín... sigue
En el partido, el segunda base de los Leones del Escogido, Jordany Valdespín, continuó su racha de bateo de la postemporada. Tras fallar en los tres primeros turnos (elevado al left, ponche y de segunda a primera), Valdespín, obtenido por los rojos desde los Tigres del Licey en el sorteo de novatos, conectó un machucón alto por el siore que se convirtió en infield hit, elevando a 21 su cadena de juegos conectando de hit, tomando en cuenta el Todos contra Todos y la actual serie final entre Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido. A nivel general, son 22 sus partidos pegando por terreno de nadie, ya que en su último juego con el Licey, en la serie regular, también pegó hit.

viernes, 18 de enero de 2013

Fuente: Lístin Diario
¿Quién es el favorito en la final?

Un “empate técnico” se advierte en los vaticinios recogidos ayer en un sondeo realizado por este diario entre cronistas especializados en béisbol con relación a la serie final que por segunda temporada seguida protagonizarán los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas a partir de esta noche en el estadio Cibao.
“Podría ser una serie larga, ya que los conjuntos lucen bastante parejos”. adelantó ayer el veterano periodista Roosevelt Comarazamy, del vespertino El Nacional de Ahora.
“Sin embargo, estimo que en sentido general las Águilas presenta un mejor balance tanto en la ofensiva como en el pitcheo, por lo cual me inclino a favor del equipo con sede en Santiago”.
Enrique Rojas, de la cadena Espn, señaló que “ahora viene el desquite de las Águilas”, a pesar de que por el ritmo que tienen los Leones, no solamente por la forma como consiguieron su avance y por el desempeño que han tenido en los ultimos cuatro años, hace a cualquiera creer que debe ser el favorito de esta serie. 
“Yo comencé a ver a las Águilas como ganadora del este torneo desde el principio de la temporada cuando lograron juntar a Manny Ramírez, Miguel Tejada, Wilín Rosario, Oscar Taveras y otros. Han perdido fichas, han sustituidos fichas y fijense que no ha bajado el rendimiento”, aclaró, “No han clasificado en segundo en la serie regular ni en el Round Robin. No voy en contra de eso, no los veo a ellos quedando en segundo tampoco en la serie final”, apuntó.
Otros cronistas que pronosticaron que el representativo cibaeño conquistará su corona número 21 que rompería el empate que tienen con el Licey en ese importante encasillado, fueron Renaldo Bodden, Vicente Mejía, director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes, y Alfonso Muñoz Cordero, del programa “Amalgama de Colores en la Pelota”.
Bodden estimó que el colectivo que dirige Félix Fermín cuenta con una mejor rotación abridora (Ángel Castro, Lorenzo Barceló, Samuel Deduno y Dustin Richardson), pero que el Escogido está más fortalecido en el relevo, toda vez que Fernando Rodney, Octavio Dotel y Johnny Núñez se comporten a su altura.
“La ofensiva mamey la veo también con más versatilidad para hacer carreras. En definitiva, una serie interasante, cerrada, pero creo que las Águilas pudieran estar ganando en ocho juegos”, declaró.
De su lado, Mejía, que a menudo suele dar como favorito a los equipos rivales de las Águilas, dijo que “esta vez voy a pecar de optimista” y también las dio para ganar en no más de ocho juegos.
“Pienso que las Águilas tienen buen pitcheo abridor, una ofensiva bastante recia y, principalmente, una veteranía con Miguel, Manny y Luna que saldría a relucir en los momentos apremiantes”, resaltó. “Las Águilas en siete partidos”, agregó Muñoz Cordero. “Han ganado la regular y el Round Robin, han jugado de mejor manera y tienen profundidad en el pitcheo abridor”.
En la acera contraria de esos vaticinios están Osvaldo Rodríguez Suncar, Dionicio Soldevila, Tomás --El Diablo- - Montás, Nathanael Pérez y Mario Emilio Guerrero.
“Creo que la profundidad en el bullpen del Escogido y la parte media en la alineacion son puntos muy fuertes y me hacen inclinarme a favor de ellos”, manifestó Osvaldo.
El productor del programa radial y televisiso “Deportes Entre Nosotros” destacó que el conjunto escarlata tiene una mejor línea central y por ello lo ve levantando el trofeo de campeón en un máximo de ocho juegos.
Soldevila, del periódico Hoy y la agencia Prensa Asociada, vaticinó una serie final sumamente cerrada, muy batallada en la que la estrategia de sus dirigentes puede ser la termine inclinando la balanza para la Capital o Santiago.

Fuente: El Nuevo Diario
Cardenal López Rodríguez lanzó de honor apertura Nacional Softbol Intermunicipal

SANTO DOMINGO, REP. DOM.- El Cardenal Nicolás López Rodríguez, presidente de la Comisión para los festejos del Bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, realizó el lanzamiento de honor en la apertura del primer torneo  nacional de softbol intermunicipal, puesto en marcha el pasado fin de semana en el Centro Olímpico que honra al patricio en la capital dominicana.

Previamente, el religioso hizo la invocación a Dios y dedicó breves palabras a los deportistas, para cerrar con el lanzamiento de honor, que bateó el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, en compañía del presidente de la Federación de la disciplina, profesor Víctor Almánzar y su primer vicepresidente Jochy Taveras.

El viceministro de Deportes para Atletas de Alto Rendimiento y Deportes Federados, licenciado Emmanuel Trinidad, fungió como receptor de honor.

NUEVE EQUIPOS MASCULINOS Y CINCO FEMENINOS GANAN DOS
Nueve conjuntos masculinos y cinco femeninos ganaron sus dobles partidos en la apertura del certamen, la Romana, El Factor de Nagua, Baní, Santiago, Montecristi, Hato Mayor y San Francisco de Macorís, salieron airosos entre los varones.

Mientras que en femenino ganaron sus dos compromisos, el Distrito Nacional “A”, Neyba, Higuey, Arenoso, Montecristi y Santiago.

Las hembras del Distrito Nacional “A”, representado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), vencieron 14-0 carreras a Santo Domingo Norte (Los Guarícanos), con el único partido sin hit que se reportó, lanzado por Awilda Pérez y dos jonrones por la manager Durven García, en el estadio número dos del Centro Olímpico. El segundo terminó 16-1.

Arenoso (provincia Duarte) fue a la Frontera para castigar a Jimaní 24-5 y 24-10; Neyba doblegó 10-5 y 9-8 como visitante a Clavellina de Azua; Higu¨ey, en el hogar, apaleó 21- 1 y 11-1 a Hato Mayor; Montecristi como local superó 12-9 y 4-2 a La Cueva (Barahona); y Santiago noqueó por un doble 12-2 a Mao en la “Ciudad Corazón”.

En la competición masculina, La Romana como anfitrión despachó 15-3 y 13-3 al equipo Mella (Independencia).
El Factor (Nagua), como visitante, superó 10-6 y 9-5 a Duvergé. Baní hizo lo propio en su casa por 11-0 y 21-10 ante La Descubierta (Independencia).

Santiago, también le ganó los dos a Mao en masculino por 8-5 y 9-8; San Francisco de Macorís dispuso 12-2 y 3- 2 de Bonao; Hato Mayor hizo lo suyo por 7-3 y 9-1 en su visita a Higu¨ey; y San Juan de la Maguana 10-0 y 14-5 a San José de Ocoa.; y Moca 14-1 y 9-8 a Polo (Barahona).

Los partidos proseguirán este fin de semana, cuando los visitantes se conviertan en anfitriones.

Operan a Álex; se espera que esté de regreso después del JE

Álex Rodríguez fue operado de la cadera izquierda y el antesalista de los Yankees de Nueva York probablemente no juegue hasta después del Juego de Estrellas de la próxima temporada de Grandes Ligas.Los Yankees dijeron que el doctor Bryan Kelly reparó una rotura y compresión del labrum en la cirugía de ayer en el Hospital de Cirugía Especial en la ciudad de Nueva York.

El equipo señaló que el antesalista sería dado de alta hoy y debe estar totalmente recuperado en seis meses. Los Yanquis ficharon al agente libre Kevin Youkilis para que juegue en la tercera base durante la ausencia de Rodríguez.
Es la segunda ocasión que Álex es operado de la cadera en menos de cuatro años. El antesalista pasó por la sala de cirugía previo a la temporada de 2009.

La nueva faceta de Clemens

Roger Clemens, siete veces ganador del Premio Cy Young, estará presente en los entrenamientos de los Astros en Kissimmee, Florida, para ayudar a los lanzadores jóvenes de la organización de Houston.

 El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, indicó que Clemens irá par de veces al Osceola County Stadium, empezando con el minicampamento de liga menor. 

Más adelante el “Cohete” compartirá con los lanzadores del equipo grande en marzo y también en algunos momentos de la temporada regular.
 La presencia de un ganador de 354 juegos en 24 años en Grandes Ligas tiene bien entusiasmados a los pitchers jóvenes de Houston.

Un año más con los Azulejos

El zurdo Darren Oliver volverá con los Azulejos de Toronto para jugar en su 20ta temporada de Grandes Ligas y su segunda vistiendo el uniforme del equipo canadiense. Toronto ejerció la opción de US$3,000,000 de Oliver para la campaña del 2013.

Fuente: El Caribe

Fanáticos madrugaron en la boletería del Estadio Cibao

Santiago.- Desde las primeras horas de este viernes, largas filas se registran en la boletería del Estadio Cibao, donde los fanáticos se peleaban para obtener una taquilla y asegurar un puesto para  disfrutar de la serie final de la pelota invernal que inicia hoy entre el Escogido y las Águilas Cibaeñas.
Los precios de las boletas oscilan entre 800 y 350 pesos, desde palcos A hasta preferencias, y los bleachers  50 pesos. Los fanáticos, además del juego, disfrutan de cenas especiales ofertadas por los Comedores Económicos.
Algunos fanáticos denunciaron que el “mercado negro” quiere apoderarse de la mayoría de las taquillas y se dedican a ocupar la fila con otras personas para revender las boletas previo al encuentro pautado para las 7:30 de la noche.
Sin embargo, algunos vendedores del “mercado negro” manifestaron que existe un “mercado blanco” y es que supuestamente manejado desde dentro del estadio, donde también se vende boletas de manera clandestina.
Se espera que el primer juego de la final entre Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido llene por completo el denominado Valle de la Muerte.