El 13% de los peloteros criollos ha asistido al Juego de Estrellas
Fuente: Diario Libre
SANTO DOMINGO. Desde Felipe y Marichal hasta Jean Segura y Carlos Gómez. 53 ediciones transcurrirán entre el aterrizaje dominicano en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, desde el mítico e "intocable" Wrigley Field de Chicago hasta la maravilla de la ingeniería llamada Citi Field de Nueva York.
La única pausa colectiva de los equipos dentro de la temporada es otro instrumento para pasar balance al impacto que han tenido los quisqueyanos en sus casi seis décadas de presencia en Las Mayores.
Con el debut de cinco nuevos criollos (Segura, Gómez, Edwin Encarnación, Pedro Álvarez y Manny Machado) totalizarán 78 los que han asistido al menos una vez al Clásico de Mitad de Temporada.
Es decir, de los 590 dominicanos que al menos han disputado un partido en la Gran Carpa entre 1956 y 2013, el 13% de ellos en un momento ha tenido la cotización de estrella. Un dato a considerar si se toma en cuenta que sólo 112 criollos han superado las 10 campañas activos en el pasatiempo nacional de los Estados Unidos.
Peloteros como Raúl Mondesí, Ricardo Carty, José Rijo y Ramón Martínez sólo asistieron en una ocasión.
El grupo que irá este año lo completan Robinson Canó (su quinta), José Bautista (cuarta), Nelson Cruz (segunda), Jhonny Peralta (segunda) y Bartolo Colón (su tercera elección, pero no asistirá, ya que lanza el próximo domingo).
Alex Rodríguez, quien esta vez dejará de ganarse US$100 mil por no ser convocado, lleva la delantera como el que más visitas ha realizado, con 14; seguido de Manny Ramírez (12), Marichal (10), Vladimir Guerrero, Albert Pujols y David Ortiz (9), Pedro Martínez (8), Sammy Sosa y Alfonso Soriano (7), mientras que Miguel Tejada y Moisés Alou fueron seis veces.
Si bien los 11 dominicanos representarán esta vez el 50% de los latinos en el partido, la cifra más alta de duartianos en una edición se produjo en 2004, cuando aterrizaron en el Minute Maid Park de Houston 13 hombres, con Tejada llevándose el Derby de Jonrones y Soriano el premio al Jugador Más Valioso.
Desde el estreno criollo, sólo en las ediciones de 1975, 1978, 1980, 1988 y 1993 no ha habido al menos un representante de la margen oriental de La Hispaniola en el All Star Game.
Marichal (1965), Julio Franco (1990), Pedro Martínez (1999), Soriano (2004), Tejada (2005) y Melky Cabrera (2012) han sido los criollos escogidos Jugador Más Valioso del certamen.
El acuerdo laboral más reciente, firmado en 2011, establece que cada jugador seleccionado para el partido o para el derby recibe seis boletas para ambos eventos, tres tickets aéreos en primera clase, hospedaje en hoteles cinco estrellas para tres personas por tres días, dietas, US$1 mil y souvenires alusivos al encuentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario