martes, 22 de enero de 2013


Kim Ng, la mujer más influyente del béisbol, espera turno para GM


SD. Desde afroamericano (Bill Lucas, 1976) hasta latino (Omar Minaya, 2002), pasando por un homosexual confeso (Rick Welts, en la NBA en 2011), el puesto ejecutivo más exigente en la industria deportiva estadounidense se ha abierto a la diversidad.
El género femenino todavía está ausente, pero Kim Ng, una hija de chinos nacida en Nueva York hace 44 años, sigue lanzando el anzuelo para capturar la trascendente posición de gerente general en las Grandes Ligas.
Ng, quien ya trabajó 12 años como asistente de la gerencia entre los Yanquis y los Dodgers, ha sido finalista para la escogencia del puesto con los Marineros, Esquivadores y Padres.
Cansada de estar en la sombra con unos Dodgers que atravesaban una litis judicial por el divorcio de sus dueños, Ng abandonó el equipo en marzo de 2011, para asumir un rol estelar en la oficina de Major League Baseball.

Es la encargada de supervisar las operaciones de béisbol fuera de los Estados Unidos y entre sus tareas figuran lidiar con las firmas de prospectos nacidos fuera de la frontera como jefa de un equipo de trabajo integrado por 60 personas.
De voz suave y cauta a la hora de responder, Ng le dijo a DL que ser la primera mujer en gerentear en el Big Show no es una aspiración que le quite el sueño, pero que se prepara para que si le llega, hacer el mejor trabajo.
Puede que sean palabras diplomáticas. En realidad es la mujer más poderosa del béisbol y en su oficina del piso 34 en una zona exclusiva del Mid Town en Manhattan, se ve una foto en blanco y negro de Jackie Robinson y otra de Don Drysdale.
La de Robinson por ser el primer negro en jugar en las Grandes Ligas y la de Drysdale, uno de los lanzadores más dominantes de la década de 1960 e inmortal de Cooperstown, por su coraje, uno que se le definió con un temperamento difícil.
"Cuando me tocaba negociar contratos con jugadores me convencí de que lo que ellos valoran es el trato y las condiciones más allá de cualquier cosa, esto es un negocio, el fin es entenderse y creo que la industria es madura (para tener una mujer)", dijo Ng.
La egresada de la Universidad de Chicago en política pública es optimista sobre el futuro de los jugadores internacionales y no cree que un sorteo para firmar a esos prospectos vaya a frenar el número de firmas.
"Ahora mismo no se puede decir qué pasará, pero los jóvenes tienen cada vez más oportunidad de ser vistos por más equipos, algo positivo para el crecimiento del juego", dijo la ex jugadora de softbol, mientras revisaba su iPhone 4S.
Ng ha desempeñado funciones que van desde encargada de evaluación de proyectos hasta jefa de desarrollo de jugadores. En 2006, la revista Baseball America la escogió como mejor ejecutiva de ligas menores.

No hay comentarios.: